¿Ganar qué y perder qué? Más allá de las medallas y podios.

Creado por: Carolina Londoño Fecha: 07/07/2023
¿Qué es lo que se gana en un torneo?, ¿es únicamente un lugar en el podio?, ¿una medalla o trofeo?, ¿se reduce al resultado en la tabla de posiciones, tanto en el juego como en espíritu? En los últimos años, algunas personas nos empezamos a cuestionar qué más se gana y se pierde en un torneo, incluso en un partido amistoso o un entrenamiento y cómo esto puede ayudarnos a lograr lo que queremos.
El torneo Interligas 2023 de la Fecodv fue una experiencia inolvidable que me permitió crecer de una manera indescriptible por los momentos vividos dentro y fuera de la cancha. Es un torneo en el que el sentir colectivo es que logramos una unión de equipo que nunca habíamos sentido. Un proceso del cual nos apropiamos con mucho amor, donde vivimos momentos únicos creando un lugar seguro para todas y todos, donde encontramos respaldo y la tranquilidad para ser vulnerables en algunas ocasiones sabiendo que encontraríamos el apoyo de las compañeras y los entrenadores. Además de una medalla ganamos unión, ganamos la creación de lazos que fortaleceremos, perdimos miedos y bloqueos personales, ganamos motivación y amor por este deporte y lo que queremos lograr en él.
A nivel personal, además de la medalla de plata y el premio al Espíritu de Juego, gané una gran motivación que surge de cada momento y cada persona que pertenece a este proceso, de cada partido, cada punto tanto dentro como fuera de la cancha, de la admiración que siento por todas mis compañeras y entrenadores, y de los momentos especiales y mágicos que vivimos. También gané aprendizajes valiosos de los “si hubiera…” que me han permitido reflexionar y tomar acción para evitar repetir eso.


También gané crecimiento para otras situaciones de la vida, pues como jugadores de Ultimate muchas veces no notamos que lo que hacemos en la cancha trasciende ese espacio y que podemos desmenuzarlo a cuestiones mucho más específicas que pueden ayudarnos a avanzar y, si se desea, encontrar similitudes en situaciones más allá del deporte en las que no habíamos prestado atención y en las que podemos mejorar y crecer.
Vamos a ejemplificarlo: supongamos que eres un jugador o jugadora que, en ciertos momentos de presión, se esconde y deja de cortar o recibir el disco. ¿Por qué lo haces?, ¿quizás es un momento donde no quieres fallar para que no piensen que “eres malo” o no te gusta tener la atención en ti? ¿Por qué te da miedo eso?, ¿en qué otras situaciones fuera de cancha te encuentras con esto y qué vas a hacer para que no te domine y puedas dar un pasito más hacia la versión de ti que quieres tanto a nivel deportivo como personal?
Antioquia 2023 fue el inicio de un nuevo proceso regional y personal. Es el inicio de un camino donde nos encontramos y seguiremos aportando y creciendo de manera individual y como región, desde el trabajo individual, los distintos equipos y los momentos de encuentro colectivo.
¡Gracias, Antioquia!


















