Vive la cup desde los ojos de un deportista

Entrevista: Miguel Agudelo, Creado por: Daniela Galindo Fecha: 21/04/2023
Miguel Agudelo Londoño nacido en Medellín, Colombia, el 27 de diciembre de 1995 y actual jugador de Cóndores de los Andes, nos relató cómo ha sido su experiencia en la Copa de Ultimate Profesional (CUP). Entre risas y una charla amena, Agudelo nos compartió sus anécdotas, experiencias y crecimiento como jugador profesional del deporte del disco volador.
¿Cuántos años llevas jugando ultimate y cómo conociste el deporte?
R/ Llevo 11 años. Comencé cuando estaba en el colegio y veía a mis compañeros jugar ultimate. La verdad nunca me interesó tanto hasta que un día me invitaron a jugar y me gustó demasiado y desde ese momento no he parado de practicarlo.
¿Para ti qué significa ser un jugador profesional?
R/ Para mí ser un jugador profesional significa tener mucho amor por lo que se hace y mantener una disciplina tanto dentro como fuera de las competencias. Además, pienso que un jugador profesional en el momento que representa a su país debe ser consciente de la responsabilidad que tiene consigo, llevar la pasión a cada lugar donde vaya y no olvidar disfrutar todos los momentos que se le presenten.
¿Por qué juegas ultimate profesional?
R/ Es un sueño como deportista por los beneficios que conlleva serlo. Jugar ultimate frisbee me ha ayudado a dar pasos significativos en mi vida y ser jugador profesional consagra todo aquello por lo cual he venido entrenando durante años.
¿Cuál es tu aporte para Cóndores de los Andes?
R/ Sinceramente pienso que tengo una personalidad con mucha chispa. Dentro de la cancha mi gran aporte es la disciplina, la alegría y la tranquilidad con la que juego, y fuera de la cancha soy una persona muy comunicativa y me encanta hacerle chistes y bromas a mis compañeros para que todos podamos entrar en confianza y sentirnos cómodos en el momento del juego.
Teniendo en cuenta tu participación en las dos versiones del Gran Premio de Bogotá, ¿qué versión te gustó más y por qué ?
R/ Me gusto más la segunda versión porque la CUP ya tenía más visibilidad, habían nuevos equipos y conocí más gente de todos los rincones del país.
¿Cómo te preparas para jugar la CUP?
R/ Tengo un plan de entrenamiento físico el cual me lo brinda el club del que hago parte (Evolution) y lo complemento con un plan de fortalecimiento mental que es dirigido por mi entrenadora Alejandra Torres y su esposo Mauricio Moore.
Cóndores de los Andes es el actual Campeón de Espíritu de Juego de la Copa Profesional de Ultimate Frisbee, ¿cómo recibiste este triunfo por segunda vez?
R/ Muy feliz. La verdad trabajamos mucho por mantener el espíritu de juego porque sabemos lo importante que es para el deporte ser limpios y jugar con mucha pasión y disfrute, sin pasar por encima del contrincante. Creo que nuestro equipo tiene jugadores que, con su alegría y energía, ayudan a que seamos un grupo alegre y eso aporta un montón al espíritu. En la cancha debemos mantener el respeto tanto entre nosotros como con el equipo rival.
¿Tienes alguna alimentación especial previa torneos?
R/ Yo soy una persona muy dulcera (cuenta Miguel entre risas). A veces me descuido con la comida pero cuando llegan estas competencias tan importantes como lo es la CUP, le bajo al dulce, a la harinas y le subo bastante a los lÍquidos para mantenerme siempre hidratado. En cuanto a la comida le aumento un poco a los vegetales y frutas.


¿Desde que decidiste inscribirte y jugar la CUP hasta este momento, qué puertas sientes que se te han abierto en tu vida como deportista de Ultimate Frisbee?
R/ Vivir la experiencia más cercana de mi vida con el profesionalismo. Todo el acompañamiento, la firma del contrato, las fotos con Math, la alianza con Win Sports, las canchas que siempre han sido hermosas, los uniformes dados por Sublime, todos los patrocinadores y cada uno de los detalles de los chicos del Staff de la CUP, que realmente estuvieron muy al pendiente de nosotros. También el cuerpo médico, la alimentación y el cierre que le dieron con los premios que estuvieron de locura.
Mi mamá me llamó a decirme que me había visto por Win y mi familia estaba muy orgullosa de mí. De verdad que todo esto permitió que cada uno de nosotros como deportistas sintiera de primera mano la experiencia de ser profesional.
¿Cuál es tu gran sueño como deportista? Una vez alcanzado, ¿dirías que sería el cierre de tu carrera deportiva?
R/ ¡NO! ¡Yo nunca en mi vida quiero dejar de jugar Ultimate! (responde Agudelo en un tono alto y con seguridad). Me gustaría bastante ser campeón mundial y representar a mí país, ganar nacionales con Evo, pero no quiero dejar de jugar nunca, porque esto es lo que me gusta hacer.
¿Qué has tenido que sacrificar para jugar ultimate frisbee?
R/ Muchas reuniones familiares, tiempo con mis amigos, viajes… pero la verdad no me arrepiento un solo segundo.
¿Recomendarías jugar la CUP alguna vez como parte de la formación de un deportista de ultimate frisbee?
R/ A ciegas. La experiencia de la CUP es algo que todo deportista de ultimate debe vivir, es algo único que se diferencia de los demás torneos y en el que no todo el mundo puede estar. Tienes que prepararte con mucha disciplina y respeto para poder ser parte de ella, eso realmente es lo que más me gusta y me mueve de esta copa.
















