Comunidad el Oso, camino a Punta Cana: la continuidad del éxito continental

Creado por: Andrés Ricaurte Fecha: 05/09/2023
La comunidad del ultimate frisbee está expectante tras el éxito continuo del equipo colombiano Comunidad el Oso en el Pan American Ultimate Championship (PAUC), uno de los torneos más prestigiosos del continente. Tras conquistar los títulos en las ediciones de Cañuelas, Argentina, en 2017, y Sarasota, Florida, en 2019, este equipo demuestra su firme determinación de mantener su dominio al enfrentar el desafío de Punta Cana este año.
El Oso, ha establecido un estándar de excelencia en el ultimate frisbee en la región. Su enfoque dedicado hacia la táctica, la técnica y la cohesión de equipo ha sido un factor clave en su éxito constante. Los logros en 2017 y 2019 demostraron la habilidad del equipo para competir en diferentes condiciones y mantenerse en la cima de su juego.
En la edición de 2017 en Cañuelas, Argentina, demostró su valía al superar a equipos de toda América para alzarse con el título, enfrentando en la final a Alberta Flatball Club; haciendo destacar su habilidad para adaptarse a diferentes estrategias y enfrentar a equipos talentosos fue fundamental para su victoria.
Dos años después, en 2019, el equipo revalidó su estatus como campeón en Sarasota, Florida. Su determinación y pasión por el juego se impusieron para dejar en el camino a equipos como Evolution, de Medellín, en semifinales y a Warao, de Venezuela, en una final que se definió en los últimos puntos en donde el Oso destacó por la precisión de su línea ofensiva y la garra de su línea defensiva, consolidando su posición como un equipo de élite en el continente.


Con la próxima edición del PAUC a la vuelta de la esquina en Punta Cana, República Dominicana, el Oso está listo para enfrentar nuevos desafíos y mantener su legado de excelencia. Su aspiración de ganar el torneo por tercera vez consecutiva no solo es un testimonio de su habilidad, sino también una muestra de su compromiso con el deporte y la continuidad de un proceso que se ha venido construyendo durante años.
En la construcción del proceso ha habido un hito importante para resaltar y es el recambio generacional que ha tenido el equipo. En ediciones pasadas, el Oso había tenido una nómina similar, llena de jugadores experimentados y con amplia trayectoria que fueron la base de un equipo campeón en múltiples ocasiones.
Para este año, cuenta con una nómina llena de talento desarrollado al interior del equipo, potenciados por su continua participación en procesos de selecciones departamentales y las selecciones Colombia en las categorías U20 y U24. Esto ha llamado la atención de los entrenadores y capitanes, quienes los han encaminado para adquirir un papel protagónico en el club.
Lo anterior les ha aportado en la construcción de lazos que dentro de la cancha se traducen en tener una mayor fluidez y conexión. Además, el apoyo y respaldo constante de compañeros y entrenadores ha sido esencial, lo que los ha llevado a disputar puntos importantes y tener la confianza para ser claves en los objetivos para esta cita internacional y en la planificación a largo plazo del club.
La comunidad del ultimate frisbee en Colombia está ansiosa por ver al equipo capitalino en acción nuevamente, anticipando una emocionante competición llena de nuevos rivales, nuevos objetivos y una nueva oportunidad en la que este equipo buscará una vez más alzarse como campeón en el Pan American Ultimate Championship y consolidar su posición en la cima del deporte.
















