Así se vive el espíritu de juego en la alta competencia

Creado por: Daniela Galindo Fecha: 26/04/2023
El espíritu de juego en el ultimate frisbee se enfoca en la integridad, el respeto hacia el oponente y la colaboración. Es un deporte que se juega sin árbitros y en el que se espera que los jugadores sean responsables de hacer cumplir las reglas y resolver cualquier conflicto de manera justa y pacífica.
En la alta competencia de ultimate, los equipos deben mostrar un alto nivel de respeto y deportividad hacia sus oponentes en todo momento. Esto incluye reconocer los logros de los demás equipos, aceptar las percepciones del equipo contrario y ser honesto en todas las situaciones.
Los jugadores deben ser responsables de sus acciones y evitar comportamientos antideportivos como la violencia física, la intimidación o el juego sucio. También se espera que los jugadores muestren un alto nivel de autocontrol emocional y eviten discusiones o conflictos innecesarios.
Además, en el ultimate se enfatiza la colaboración y la responsabilidad colectiva. Los equipos deben trabajar juntos para lograr sus objetivos y ser responsables de su desempeño, así como de mantener el espíritu de juego en todo momento.
Recurrí a los grandes deportistas de este maravilloso deporte para que nos contaran acerca del espíritu de juego y sus experiencias dentro de la cancha. Lo primero que les pregunté fue: para ustedes, ¿qué es el espíritu de juego?
“Para mí el significado de espíritu de juego, parte de tener la responsabilidad de ejecutar partidos y torneos de la mejor manera. Poder auto gestionarse y gestionar a mi equipo conociendo y respetando las reglas al no pasar por encima de ellas” Dice Diego Arango, jugador de Cóndores de los Andes, dos veces campeón de espíritu de juego en la CUP.
Por su parte, Maria Paula Beltrán, jugadora de Amarillos de Tierradentro, afirma que “el significado de espíritu de juego es el propósito del ultimate, es el propósito de que sea un deporte conectado con la inteligencia emocional, la comunicación asertiva y todo lo que viene de la autogestión”.
Así mismo, Andres Ramírez, actual bicampeón con Voladores del Oriente y Selección World Games, recalca que “el espíritu de juego es el pilar más importante del Ultimate Frisbee. Es jugar al más alto nivel con la responsabilidad de conocer y aplicar las reglas tal y cómo se debe. Confiar en la posición de la otra persona al conocer los reglamentos y saber aplicarlos”
Me gustaría ir un poco más allá, ya entendemos la realidad del concepto, ahora ¿cómo se vive en la práctica?, porque todo esto se lee diplomáticamente perfecto pero ¿qué pasa cuando los jugadores se enfrentan a lo que no es negociable, a los momentos de tensión en la cancha, al feedback después de perder, a la realidad de lo que es el espíritu de juego?
Maria Paula, ¿qué tan dispuesta estás al feedback especialmente cuando pierdes?
“Creo que los equipos colombianos no somos tan asertivos en los momentos de la calificación de espíritu de juego como deberíamos. Por mi parte, yo estoy dispuesta a recibir feedback pero generalmente no se hace de manera preventiva sino reactiva. Entonces aunque en ese momento queramos recibir las críticas constructivas o comentarios del oponente, estamos en una manera reactiva siempre, lo que hace al deportista recibir todo a la defensiva. Sin embargo creo que es parte vital del desarrollo del espíritu de juego que se hagan los feedbacks de la mejor manera”



Andrés, existen momentos de alta tensión en algunos partidos, cuéntanos ¿qué haces para mantener la calma? “Yo pienso que la competitividad no tiene porque sobrepasar el espíritu de juego. Jugar al más alto nivel va de la mano con la responsabilidad de cuidar todo el tiempo tu espíritu de juego. No puedes estar predispuesto todo el partido pensando que tu oponente siempre va a tener mala intención contigo, en este juego tienes que aprender a confiar hasta en tu rival, considerar la confianza en tu oponente te ayuda a mantener la calma en esos momentos de tensión”
Diego, tú que has sido capitán de espíritu de juego, para ti ¿qué cuestiones no son negociable en cancha con respecto al espíritu de juego? “Para mí, que una persona saque provecho del reglamento de manera indiscriminada no es negociable. Que use las reglas de una mala manera, violentando intencionalmente el reglamento solo para acomodar todo a su favor. Como capitán de espíritu de juego no permito que pase esto dentro de mis equipos y si pasa con algún deportista por alguna razón, para mi, esta fuera de la cancha, no puede jugar si no entiende la base del Ultimate”
Para finalizar, debo decir que hablar de tú a tú con los deportistas nos da un panorama más amplio del concepto de espíritu de juego, nos pone en sus zapatos, muestra su importancia y se ve con claridad que existe un compromiso de los deportistas por aplicar el espíritu de juego en todo momento.
















