¿CÓmo creamos los equipos?

Creado por: CUP Fecha: 5/05/2023
Es claro que para hacer una Copa Profesional, se necesitan equipos, y en ese momento (2021), el comité ejecutivo estaba muy engomado con la Premier Lacrosse League (PLL), una startup de entretenimiento deportivo de Lacrosse, que hizo disrupción en la cadena de valor de una Liga convencional, una de sus grandes diferenciales: ser los dueños de los equipos, de ahí nuestra inspiración.
Junto a Macom, la agencia de publicidad que teníamos en ese momento, creamos la identidad, colores, logos y elementos de los seis equipos CUP. Para nosotros era fundamental que los equipos tuviesen la escencia de alguna de las regiones del país, preferiblemente de lugares donde se juega ultimate frisbee. Así nacen entonces: Voladores del Oriente, Iguanas del Caribe, Nómadas de la Montaña, Armadillos de Tierradentro, Ranas Doradas del Pacífico y Cóndores del Andes.
Hoy, cada uno de esos equipos están conformados por los deportistas de más alto rendimiento del país. Los jugadores de la CUP son atletas que, tras pasar por filtros previamente establecidos, son capaces de hacer del torneo una experiencia llena de profesionalismo y alta competencia. Nuestro objetivo fue conformar equipos equitativos para así fomentar la alta competitividad y la calidad de juego que vivimos en los partidos.
Cada equipo está conformado por ocho mujeres y ocho hombres, más dos entrenadores. La selección de los deportistas en cada equipo se hizo tipo Draft, un sistema justo que permite que los entrenadores de cada equipo tengan turnos y seleccionen de una piscina de talentos a los deportistas que quieran tener en su equipo. Para que un deportista sea seleccionado en el Draft, primero debió participar de alguno de nuestros Combine. Los Combine son eventos deportivos de un día, donde los reclutadores evalúan el desempeño de los deportistas a través de pruebas específicas del deporte y mucho juego.
2021 fue un año atípico a causa de la pandemia del COVID-19, mientras el mundo entendía lo que estaba ocurriendo, nosotros ideamos la manera de hacer posible nuestros eventos de forma segura y responsable. Decidimos iniciar con un torneo más pequeño, cuatro equipos: Cóndores del los Andes, Armadillos de Tierradentro, Voladores del Oriente y Nómadas de la Montaña.
Con estos equipos, diseñamos y creamos el primer Draft virtual en América Latina, más de 200 deportistas inscritos provenientes de todo el país y algunos extranjeros. Asimismo, desarrollamos dos Combine, uno en la ciudad de Bogotá y otro en la ciudad de Medellín, completamente gratuitos y con todos los protocolos de bioseguridad requeridos.




Para el siguiente año, con la pandemia más controlada, hicimos la segunda versión del Draft Virtual y agregamos la participación de dos nuevos equipos: Iguanas del Caribe y Ranas Doradas del Pacífico. Hicimos dos Combines con inscripción paga en Bogotá y Medellín, donde participaron 140 deportistas. Otra novedad fue el diseño del Mercado de Transferencias, que por cierto tiempo, habilitó la posibilidad de que equipos negociaran con deportistas e hicieran intercambios entre ellos.
En conjunto, el Draft, los Combine y el Mercado de Tranferencia nos ayudan a garantizar que los equipos tengan la oportunidad de adquirir a los mejores jugadores disponibles, lo que a su vez ayuda a crear una competencia equilibrada y emocionante. Además, estos sistemas ayudan a garantizar que los jugadores tengan la oportunidad de demostrar sus habilidades y ser evaluados de manera justa, lo que es esencial para su carrera profesional y el desarrollo continuo del deporte.
Para este año manejaremos sistemas parecidos, a pesar de que nuestro foco en cuanto al evento principal haya cambiado. Mantente conectado con nuestra página web y redes sociales para conocer todos los detalles sobre lo que tenemos preparado para la comunidad de Ultimate en Colombia este 2023.
















