Camino a Nottingham: U24 Colombia

Creado por: Guillermo Luna Fecha: 3/0/2023
Nottingham es el hogar de Robin Hood y este 2023 es la casa del WFDF World Under-24 Ultimate Championships! Las mejores selecciones nacionales del mundo en la categoría Sub-24 se darán cita en el Reino Unido del 2 al 8 Julio de 2023 para tratar de alcanzar el título en alguna de las tres diferentes categorías que estarán en juego.
Y cuando hablamos de las mejores selecciones del mundo, Colombia debe estar sí o sí en la conversación. Después de una pausa de 4 años sin un campeonato mundial de esta categoría (Heildelberg, Alemania – 2019) la emoción y el talento se encuentran a flor de piel para hacer la mejor representación posible.
Los recuerdos de la Selección Masculina jugando Gol de Oro contra Canadá en cuartos de final, recuerdos de la Selección Femenina metida en semifinales y el gran trabajo realizado por la Selección Mixta de ese año me llenan de gran motivación y orgullo para portar nuevamente la camiseta tricolor, y mantener el nombre de Colombia en lo más alto del panorama internacional.
Ha sido un proceso de selección bastante complejo, debido a los retos que implica representar al país en este bello deporte, que no cuenta con el apoyo económico que desearíamos, pero que por suerte cada día se consolida más dentro de la escena deportiva colombiana. Casi la totalidad de los gastos de viaje han provenido de los medios personales que cada deportista ha podido conseguir o gestionar, y eso indudablemente ha ocasionado que algunos grandes jugadores hayan tenido que dar un paso al costado.
Es lamentable que ese escenario suceda en un deporte que cada vez le brinda más y más alegrías al país, pero el talento que existe es realmente tan grande y variado que las selecciones ya conformadas tienen toda la pinta de poder hacer representaciones iguales o mejores a las ya conseguidas en el pasado.
El Torneo Eterna Primavera en Medellín el pasado abril fue ese primer gran encuentro que necesitaba el seleccionado para terminar de elegir a los jugadores de los tres rosters, y comenzar a consolidar la química y la mística que se necesita para aspirar a ser campeones del mundo. La sensación es de ilusión por lo que se pueda lograr en el mundial este verano, y el camino aún es muy largo. Los esfuerzos por tener una preparación integral son muy evidentes en este proceso, y se logra ver fácilmente en las iniciativas de la Federación Colombiana de Disco Volador por preparar a todos los deportistas en temas de mejorar el espíritu de juego (ítem en el que Colombia se encuentra en deuda por algunas situaciones de mundiales recientes en otras categorías), mejorar el entrenamiento psicológico y mental, al igual que tener una preparación física a la altura de un evento de esta magnitud.
El siguiente paso es el Fortaleza de Piedra a mitad de junio, dos semanas antes del inicio del mundial, y fecha clave para afinar todos los detalles de cara a la competencia principal. Deseo que más adelante el siguiente artículo que escriba sea para contar las medallas y los logros obtenidos en Reino Unido, y motivar a cada vez más jóvenes y jugadores en general a hacer parte de estos procesos de Selección Colombia, que hacen que el Ultimate de todo el país cada vez esté en un lugar más alto. De estos procesos juveniles es de donde se nutren las selecciones mayores, y de donde saldrán esas personas que harán que Colombia sea la Potencia #1 a nivel mundial!



















